martes, 17 de mayo de 2016

Booktrailers y GIF animados

Hace unos días, publiqué un artículo de cómo hacer un GIF animado a partir de un booktrailer. Algunos de los lectores, me han dicho que ellos no disponen de un “Mac” y si podía explicar un método alternativo para hacerlo con un PC. Bueno como uno se debe a sus lectores, he buscado un sistema completo y parametrizable que nos permita manejar el resultado obtenido de una manera más precisa.

Por ejemplo Twitter solo permite GIF´s de 5 Mb. Si partimos de un video “pesado” con el método de la semana pasada es posible que no podamos cumplir en algún caso estos requerimientos.

Supongamos que partimos de un video con el formato de Windows Media Video (hala, para ser puristas de Windows). Por ejemplo Pandemia_Selectiva.wmv. Vamos a generar el GIF en dos pasos, por lo que puede que para el segundo tengamos que transformar este video en otro.

Para ello utilizaremos el programa gratuito “Xmedia Recode”. Abrimos nuestro video y elegimos a que formato queremos pasarlo. Para nuestro caso elegiremos algo viejo y entrañable: MPEG1.

  Image 001

Para codificarlo pulsaremos la tecla añadir tarea. Esta aplicación nos permite abrir varios videos a la vez y planificar varias tareas, de forma que podemos dejarlo trabajar durante todo la noche. No es nuestro caso (seremos muy rápidos). Una vez elegidas las tareas, pulsamos el botón codificar y el programa se pondrá a trabajar. Ya tenemos nuestro video convertido a Pandemia_Selectiva.mpeg.

VirtualDub

Ahora lo abrimos con VirtualDub. Como sabréis, un video reproduce “N” frames por segundo. Si lo que queremos es hacer que nuestro GIF sea ligero, configuraremos estos frames a un número bajo.

  image3 

 Por ejemplo elegimos 10 frames

image4



Otra medida adicional para que el GIF generado ocupe menos espacio es hacer que la resolución del video sea menor. Para ellos utilizaremos los filtros.

image5

 Elegiremos dentro de las multiples opciones que el programa nos ofrece la de redimensionar (resize).

image6

Este filtro, tiene diversas posibilidades de configuración. En nuestro caso seleccionamos por simplificar el nuevo tamaño, bien en pixels absolutos o bien en porcentaje relativo.

  image7 

 Una vez configurado todo lo anterior, el paso final será exportar el video a GIF animado.

  image8  

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar